R-DCA-1218-2018
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las doce horas cuarenta y nueve minutos del veintiuno de diciembre del dos mil
dieciocho.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa TODO MOTOR SOCIEDAD ANONIMA en
contra del acto de adjudicación de la CONTRATACIÓN DIRECTA No. 2018CD-000042-
0012000001 promovida por la MUNICIPALIDAD DEL GUARCO para el
“Equipamiento para la Policía Municipal del Cantón de El Guarco”, específicamente contra el
acto de adjudicación de la línea No. 2 recaída a favor de la empresa MOTOS SUKI S.A., por un
monto de ¢7.980.000,00 (siete millones novecientos ochenta mil colones exactos).------------------
RESULTANDO
I. Que el seis de diciembre de dos mil dieciocho se presentó ante este órgano contralor recurso
de apelación, por parte de la empresa Todo Motor S.A. en contra del acto de adjudicación de la
línea No.2 de la contratación de referencia. ----------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las diez horas con diez minutos del diez de diciembre de dos mil
dieciocho, esta División le solicitó a la Administración remitir el expediente administrativo de la
licitación, lo cual fue atendido mediante oficio No. 134-PROV-208 del 12 de diciembre del dos
mil dieciocho. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley y en su trámite se han
observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias correspondientes. -------
CONSIDERANDO
I. HECHOS PROBADOS: Con vista en el expediente electrónico que consta en la plataforma de
compras del Sistema Integrado de Compras Públicas (en adelante SICOP) se tienen por
demostrados los siguientes hechos de i ...
Fecha publicación: 26/12/2018
Fecha emisión: 21/12/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2018
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 18177
17 de diciembre, 2018
DFOE-DL-1825
Señora
Katherine Quirós Coto
Secretaria Municipal
katherineqc@muniguarco.go.cr
Licenciado
Víctor Arias Richmond
Alcalde Municipal
victor.arias@muniguarco.go.cr.
alcaldiam@muniguarco.go.cr
MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Cartago
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2019 de
la Municipalidad de El Guarco.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, se le comunica la aprobación del presupuesto inicial de esa entidad por
la suma de ?3.616,3 millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184
de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de
la Contraloría General de la República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General atendiendo el
plazo establecido en el artículo 19 de la Ley N.° 7428 antes citada por medio del
Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo
preceptuado en la norma 4.2.12 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público
(NTPP) con el oficio N.° 386-ALC-2018 del 26 de setiembre de 2018.
mailto:katherineqc@muniguarco.go.cr
mailto:victor.arias@muniguarco.go.cr
mailto:alcaldiam@muniguarco.go.cr
División de Fiscalización Operativa y Eva ...
Fecha publicación: 21/12/2018
Fecha emisión: 17/12/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2018
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas con diez minutos del diez de diciembre de dos mil dieciocho.-----------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa TODO MOTOR SOCIEDAD ANONIMA en
contra del acto de adjudicación de la CONTRATACIÓN DIRECTA No. 2018CD-000042-
0012000001 promovida por la MUNICIPALIDAD DEL GUARCO para el
“Equipamiento para la Policía Municipal del Cantón de El Guarco”, específicamente contra
el acto de adjudicación de la Líneas No. 2 recaída a favor de la empresa MOTOS SUKI S.A., un
monto de ¢7.980.000,00 (siete millones novecientos ochenta mil colones exactos).------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración, remitir a esta División, dentro del DÍA HÁBIL siguiente en que
reciba la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate
(original o copia certificada), debidamente foliado y ordenado. De igual forma, en el oficio de
respuesta deberá indicarse expresamente si el acto final ha sido o no revocado, así como si se
presentó recurso de revocatoria. También se debe indicar los folios en los que se encuentra la
versión final del cartel que contenga todas las modificaciones que se le efectuaron. Además, la
Administración dentro de ese mismo plazo deberá prevenir a los oferentes para que dentro de
los tres días hábiles siguientes a la notificación, mantengan o reestablezcan la vigencia de las
ofertas y de la garantía de participación si la hubiera. Una vez recibido el mantenimiento o
restablecimiento de la oferta o la garantía de participación la Administración deberá
comunicarlo a esta División al ...
Fecha publicación: 13/12/2018
Fecha emisión: 10/12/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2018
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 14604
11 de octubre, 2018
DFOE-DL-1530
Señora
Katherine Andrea Quirós Coto
Secretaria, Concejo Municipal
katherineqc@muniguarco.go.cr
Señor
Victor Luis Arias Richmond
Alcalde Municipal
alcaldiam@muniguarco.go.cr; victor.arias@muniguarco.go.cr
MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 2-2018 de la
Municipalidad de El Guarco.
La Contraloría General recibió el oficio N.° 362-ALC-2018 del 18 de setiembre
de 2018, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N.° 2-2018 de esa
Municipalidad, con el propósito de incorporar en el Presupuesto vigente recursos por
saldos de vigencias anteriores e ingresos nuevos, para ser aplicados en diferentes
partidas de gastos y proyectos.
Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve aprobar
el documento presupuestario citado por la suma de ¢225,1 millones, con las
siguientes observaciones:
1. Se aprueba, entre otros:
a) Los ingresos correspondientes al Superávit Libre por la suma de
¢0,04 millones y Superávit Específico por la suma de ¢209,9 millones, así como su
aplicación en gastos, con base en la Liquidaciòn Presupuestaria del período 2017
aprobada por el Concejo Municipal en sesión ordinaria N° 167 del 10 de setiembre
del 2018 y la certificación de disponibilidad de recursos emitida por la unidad de
Tesorería Municipal1.
1 Remitida mediante oficio Nª. 383-ALC-2018 del 24-09-2018 (NI 24735).
mailto:katherineqc@muniguarco.go.cr
mailto:alcaldiam@muniguarco.go.cr
mailto:victor.aria ...
Fecha publicación: 12/10/2018
Fecha emisión: 11/10/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2018
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 10328
24 de julio de 2018
DCA-2701
Señor
Víctor Luis Arias Richmond
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE EL GUARGO
josegm@muniguarco.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se devuelve sin refrendo, por no requerirlo, el contrato suscrito entre la
Municipalidad de El Guarco y la empresa Concreto Asfáltico Nacional S.A., resultante de
la Licitación Pública 2018LN-000001-PROV para la “Contratación de Servicios de
asfaltado del Cantón de El Guargo”, por un monto de ¢265.463.873,29 (doscientos
sesenta y cinco millones cuatrocientos sesenta y tres mil ochocientos setenta y tres
colones con veintinueve centavos).
Nos referimos al oficio número 086-PROV-2018, del 09 de julio de 2018, recibido en esta
Contraloría General ese mismo día, mediante el cual solicita el refrendo contralor al contrato
descrito en el asunto.
I. Criterio de la División
La regulación del trámite de refrendo se encuentra en el “Reglamento sobre el Refrendo
de las Contrataciones de la Administración Pública” el cual se publicó en La Gaceta No. 202 del
22 de octubre del 2007 y se encuentra vigente a partir del 01 de enero del 2008.
Posteriormente, dicho reglamento fue reformado mediante la resolución R-DC-31-2012 del 07
de marzo del 2012 (publicada en el Alcance No. 32 a La Gaceta No. 55 del 16 de marzo del
2012) y la finalmente se dio una reforma mediante la resolución R-DC-114-2016 del 16 de
diciembre del 2016 (publicada en el Alcance Digital N°1 del 04 de enero del 2017), la cual se
encuentra vigente.
Así, el artículo 3 de dicho reglamento que fue modificado mediante la resolución R-DC-
114-2016 del 16 de diciembre del 2016, quedando su redacción de la siguiente manera:
“Artículo 3. Contratos administrativos sujetos al refrendo. Se requerirá el refrendo
contralor en los siguientes casos:
1) Todo contrato administrativo de obra pública derivado de la aplicaci ...
Fecha publicación: 27/07/2018
Fecha emisión: 24/07/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2018
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 08904
26 de junio, 2018
DFOE-DL-0743
Señora
Katherine Andrea Quirós Coto
Secretaria Municipal
katherine.quiros@muniguarco.com
Licenciado
Víctor Luis Arias Richmond
Alcalde Municipal
victor.arias@muniguarco.go.cr
MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Cartago
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto extraordinario N.° 1-2018
de la Municipalidad de El Guarco.
La Contraloría General recibió el oficio N.° 113-ALC-2018 del 15 de mayo de
2018, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N° 1-2018 de esa
Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al Presupuesto vigente recursos
por concepto de transferencias y superávit libre y específico, para ser aplicados en
diversas partidas de gastos.
Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve aprobar
parcialmente el documento presupuestario citado por la suma de ?1.038,1 millones
con las siguientes indicaciones:
1. Se aprueba, entre otros:
a) El ingreso por concepto de Superávit libre y específico por ?312,8
millones y ¢525,1 millones, respectivamente, y su correspondiente aplicación en los
gastos, de conformidad con el resultado de la Liquidación presupuestaria ajustada al
31 de diciembre de 2017, la cual fue aprobada por el Concejo Municipal en la sesión
N.° 145, celebrada el 14 de mayo de 20181.
1 Según consta en la Certificación 080-SM-2018 del 15 de mayo de 2018 suscrita por la Secretaria del Concejo
Municipal de la Municipalidad de El Guarco, remitida en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos
(SIPP).
...
Fecha publicación: 29/06/2018
Fecha emisión: 26/06/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2018
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 13666
16 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1327
Señor
Victor Luis Arias Richmond
Alcalde Municipal
vicarich@hotmail.com
MUNICIPALIDAD DEL GUARCO
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de la
Municipalidad del Guarco
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
Presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de la Municipalidad del Guarco, por un monto
de ¢60.000,0 miles.
Al respecto, se indica lo siguiente:
1. La aplicación del gasto financiado con las Transferencias de Capital del
Gobierno Central (Ley N.° 9166) por un monto de ¢60.000,0 miles, deberá ser
reclasificada por esa Administración del Programa IV “Partidas Específicas” al
Programa III “Inversiones”, acorde con lo establecido en la Estructura Programática
vigente.
En lo que respecta al Sistema de Información sobre Planes y
Presupuestos (SIPP), el presupuesto se pondrá a disposición de los usuarios que
tienen la función de registrar y validar la información presupuestaria, con el fin de
que se realice el ajuste antes señalado, en un plazo máximo de cinco días hábiles
contado a partir de la fecha de esta nota, para posteriormente ser validado y
enviado al Órgano Contralor siguiendo los procedimientos establecidos.
Este documento se tramita por parte de la Contraloría General con base
en lo establecido en el numeral 4.3.11 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto
Público.
mailto:vicarich@hotmail.com
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1327 2 ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 09/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2013
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 13568
9 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1311
Licenciada
Katherine Quirós Coto
Secretaria Municipal a.i.
kquiroscoto@gmail.com
Licenciado
Víctor Luis Arias Richmond
Alcalde Municipal
vicarich@hotmail.com
MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Cartago
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto inicial del período 2014 de la
Municipalidad de El Guarco.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les comunica
la aprobación (parcial) del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de ¢
1.736.115,7 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas
a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la
República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras
leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos:
el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de la sesión N.°259-2013
celebrada el 19 de setiembre de 2013, el Plan anual institucional y demás información
complementaria, remitidos con el oficio N.° 325-ALC-2013 del 30 de setiembre de 2013,
según consta en los registros electrónicos incorporados en el Sistema de Información sobre
Planes y Presupuestos (SIPP), así como información adicional recibida mediante el oficio
oficio N° 353-ALC-2013 del 17 de octubre de 2013.
El contenido de esos documentos constituye ...
Fecha publicación: 12/12/2013
Fecha emisión: 09/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2013
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12623
15 de noviembre, 2013
DCA-2896
Señor
Víctor Luis Arias Richmond
Alcalde Municipal
Municipalidad de El Guarco.
Estimado señor:
Asunto: Se concede autorización para tramitar la “Operacionalidad del Centro de Cuido y
Desarrollo Infantil en el cantón de El Guarco”, por un procedimiento de contratación
directa concursada.
Nos referimos a sus oficios 350-ALC -2013 del 15 de octubre, 364-ALC-2013 del 24 de octubre y
378-ALC-2013 del 6 de noviembre, todos del año en curso, mediante los cuales se solicita autorización y
brinda información adicional para degradar el procedimiento empleado en la contratación de la
operacionalidad del CECUDI de El Guarco.
La solicitud tiene como antecedente la Licitación Abreviada N° 2013LA-000006-PROV que resultó
infructuosa, y así fue declarada por el Concejo Municipal de El Guarco mediante acuerdo contenido en
acta 263-2013 del 08 de octubre del 2013 y publicado en La Gaceta N° 194 del 14 de octubre del 2013..
1.- Antecedentes del caso:
1) Que mediante oficio N° 09707 –DCA-2231- del 21 de setiembre del 2012 esta Contraloría
General de la República autorizó a la Municipalidad de El Guarco la implementación de un
procedimiento de contratación directa para la construcción del Centro de Cuido y Desarrollo
Infantil, proceso constructivo que se encuentra en un grado de avance de un 70% y que requiere
ser equipado y puesto en operación.
2) Que mediante publicación en La Gaceta N° 197 del 14 de octubre del 2013, se declaró infructuosa
la Licitación Abreviada N° 2013LA-00006-PROV, relativa a la implementación de la
operacionalidad de CECUDI, lo anterior en vista que no se contó con ofertas.
3) Que con base en lo anterior, esa Municipalidad requiere autorización para implementar un
procedimiento de contratación directa concursada en tanto que el procedimiento ordinario no ha
generado resultados positiv ...
Fecha publicación: 20/11/2013
Fecha emisión: 15/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2013
DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12032
06 de noviembre, 2013
DCA-2773
Señor
Víctor Arias Richmond
Alcalde
Municipalidad de El Guarco
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización para contratar de manera directa con la empresa QC La Casa
del Camión S.A., los servicios de recolección de desechos sólidos, por un monto
máximo de $22.12 por tonelada métrica.
Nos referimos a su oficio No. 310-ALC-2013, del presente año, mediante el cual solicita
autorización para contratar de manera directa a la empresa QC La Casa del Camión S.A, el servicio de
recolección de desechos sólidos.
I. Antecedentes y justificación
Como fundamento de la solicitud, destaca lo siguiente:
1. Que la Municipalidad del Guarco tenía una un contrato con la empresa WPP Continental
S.A., para la recolección de desechos sólidos, que venció el pasado 13 de octubre del 2013.
2. Que mediante acuerdo del Consejo Municipal No. 585 tomado en la sesión del 18 de julio de
2013, acta número 245, se acordó retomar el servicio de la recolección de los desechos
sólidos, para bajar los costos y mejorar el servicio.
3. Que para retomar el servicio de recolección de desechos sólidos, la Municipalidad se
encuentra gestionando un préstamo para la compra de dos camiones recolectores, por la suma
de ¢375.000.000,00, de los cuales ¢200.000.000,00 se pretenden destinar a la compra de los
camiones recolectores y los restantes ¢175.000.000,00 al pago de la deuda con la empresa
WPP Continental S.A.
4. Que la Municipalidad solicita contratar de manera directa con la empresa QC La Casa del
Camión S.A., el servicio de recolección de desechos sólidos por un plazo de seis meses y por
la suma de $22.12 (veintidós dólares con doce centavos) por tonelada métrica.
II. Criterio de la División
La contratación directa regulada en el artículo 2 bis de ...
Fecha publicación: 11/11/2013
Fecha emisión: 06/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2013